QUIENES SOMOS

La Liga Nacional de Robótica de Argentina es un grupo de organizaciones independientes que decidieron llevar la robótica educativa que desarrollan en las aulas de todo nuestro país a un ámbito competitivo en donde las buenas costumbres, la camaradería y el desafío de superarse, son los objetivos principales.

La Liga Nacional de Robótica comenzó en el año 2012 a partir de la necesidad de agrupar a las distintas competencias de robótica que se venían desarrollando en el país, en un cronograma único y poder coronar un Campeón Nacional en las distintas categorías.
La primer reunión se realizó el Sábado 16 de Junio de 2012 y fue convocada por el Grupo de Robótica y Simulación (GRS) de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca.

Participaron de la reunión:

    • UTN – Facultad Regional Paraná (Entre Ríos), representados por Cristian Cellino y Pablo Suculini.
    • UTN – Facultad Regional San Francisco (Córdoba), representados por Nicolás Secrestat y Javier Zanardo.
    • Facultad de Ingeniería de la UBA (Capital Federal), representados por Ariel Burman y Sebastián García Marra.
    • GRS – UTN Facultad Regional Bahía Blanca (Buenos Aires), representados por Rogelio Moro Zubillaga y Eric Sánchez.

En esa reunión se acordaron varios puntos, entre los cuales se encuentra el objetivo de este proyecto, que sería formar una Liga Nacional de Robótica agrupando las competencias que se realizan en el país tratando de unificar criterios sin que ninguna de ellas pierda su identidad. La organización de la misma será con representantes de cada Competencia, quienes tienen voz y voto para tomar decisiones democráticas. 

En cuanto a los Reglamentos, se tomaron como base los de la Competencia del GRS, y se fueron modificando año tras año con la intención de mejorar el desarrollo de las Competencias. Todas las modificaciones se votan y se acuerdan entre los organizadores.

El formato de la LNR se basa en otorgar puntos a los competidores para poder obtener un Campeón Nacional para cada categoría al finalizar el año. Los puntos que otorgará cada Competencia será proporcional a distintos criterios acordados por todos los organizadores que formen parte de la LNR.

Luego de debatir y acordados varios puntos más, se definió el primer Campeonato Nacional de Robótica, que tuvo las siguientes sedes y categorías:

    • UTN­ – FRSF (San Francisco, Córdoba): Sumo Mayores, Carreras.
    • FIUBA (CABA): Mini Sumo, Carreras. 
    • UTN ­- FRP (Paraná, Entre Ríos): Sumo Mayores, Sumo Menores, Carreras. 
    • ITEC Rafael de Aguiar (San Nicolás, Buenos Aires): Sumo Mayores, Sumo Menores. 
    • Universidad de Mendoza (Mendoza): Carreras. 
    • Instituto La Salle (Florida, Buenos Aires): Sumo Mayores, Sumo Menores, Carreras. 
    • GRS – UTN ­- FRBB (Bahía Blanca, Buenos Aires): Sumo Mayores, Sumo Menores, Mini Sumo, Carreras.